lunes, 26 de agosto de 2013

Alerta tecnológica 33. Imprimir en 3D proyectos olvidados en las oficinas de patentes


En los Estados Unidos después de que alguien patenta una idea está tiene cierta vigencia, la cual una vez cumplida implica que cualquiera puede reclamar la idea sin ninguna responsabilidad legal. De esta manera las oficinas de patentes son un buen lugar para encontrar inspiración, tal como lo hace Martin Galese. 




De los 8 millones de patentes registradas en Estados Unidos unos 6 millones ya son de dominio público, es decir, jamás vieron la luz como proyectos concretos y ahora la idea pertenece a todos.Galese, quien es un abogado de Nueva York, está dando nueva luz a algunas de esas ideas olvidadas a través del tiempo.
El proyecto de Galese implica reproducir de manera digital los modelos olvidados para luego ponerlos a disposición de todos y así quien quiera puede imprimir en 3D dichas ideas. Puedes seguir su proyecto en su Tumblr: Patent-able y si estás interesad en descargarte los archivos digitales entonces puedes seguirlo en Thingverse.

Sin duda este es un proyecto muy interesante porque está desenterrando grandes ideas que en el pasado no pudieron llevarse a cabo, quizá por problemas de falta de financiamiento o algunas cuestiones semejantes. Además es importante porque la fuente de información es muy amplia, con millones de proyectos e ideas aún por descubrir.

Vía: Bits

Alerta tecnológica 32. Algunos ejemplos de manejo plástico en impresoras 3D


Sin duda alguna, las impresoras 3D están revolucionando el campo del moldeo de plásticos a nivel mundial. A continuación se muestran algunos ejemplos del abanico de posibilidades que este tipo de máquinas permite realizar:

Janne Kyttanen es una ingeniera industrial de los Países Bajos, quien ha utilizado este moderno sistema de impresión para materializar sus diseños de zapatos de plataforma.

(Janne Kyttanen)

Aún puede pasar largo tiempo mientras se materializan casas para humanos vía impresoras 3D, pero mientras tanto pueden ser utilizadas para imprimir casas para pájaros. Los planos de estos diseños pueden ser descargados de thingiverse.com, donde se concentran una gran cantidad de diseños 3D para imprimir otro tipo de objetos.

(Brend J. Rosenburgh)

Otro ejemplo consiste en el cuerpo de esta cámara impreso vía 3D. El diseño del “OpenReflex” se convierte en una cámara profesional adicionándole solamente el lente mecánico de enfoque, obturador y visor. Funciona con cualquier tipo de lente de acuerdo con thingiverse.

(Open Reflex )

El Nuevo concepto de tren supersónico “Hyperloop” aún está en propuesta, pero mientras tanto pueden obtenerse diseños de cómo se vería en su interior en versión miniatura los asientos de este revolucionario sistema de transporte.
La compañía WhiteClouds ofreció un diseño detallado de cómo sería este sistema de transporte futurístico.

(White Clouds)

En el Instituto de Tecnología de Massachusetts MIT se diseño e imprimió una flauta vía 3D. Es probable que no se observe en una filarmónica interpretando notas muy finas, pero si alcanza a ser un buen instrumento musical.

 (Amit Zoran )

Las prótesis para animales y por qué no humanos, ya pueden ser personalizadas e impresas en 3D. Este pato, que nació con su pata izquierda hacia atrás, ahora tiene la posibilidad de caminar y nadar nuevamente.

(Buttercup/Facebook)



 Vía: Gigaom

Alerta tecnológica 31. NASA quiere imprimir en 3D una nave espacial

Investigadores de la empresa PARC están imprimiendo en 3D los componentes de una nave espacial, lo cual es un experimento para determinar que tan viable es construir una nave espacial completa con esta técnica, la cual sin duda reduciría mucho los costos de fabricación. La prueba ha comenzado con la impresión de las partes electrónicas. PARC es una empresa conocida por la creación de la impresora láser de Xerox, empresa a la cual pertenece. La impresión en 3D de una nave espacial completa puede parecer una locura pero esta tecnología ha sufrido un gran avance en últimos tiempos, pasando á ser una tecnología utilizada para imprimir todo tipo de cosas.


El equipo electrónico que se está imprimiendo son sensores de luz y calor, los cuales serán mandados a Marte con el objetivo de que exploren el planeta rojo al mismo tiempo que se evalúa su resistencia en un ambiente hostil, para así determinar si es posible imprimir toda una nave en 3D; cabe mencionar que los mismos sensores enviarán la información a la Tierra sin necesidad de una terminal intermedia. Está es apenas la segunda fase del ambicioso proyecto de la NASA para imprimir una nave espacial. Esta fase durará 14 meses y será de vital importancia para determinar si el proyecto continua o se cancela, todo depende de los datos recabados por los componentes electrónicos ya impresos que serán enviados a Marte.



Vía: Gigaom