miércoles, 26 de junio de 2013

Alerta tecnológica 20: Adiós a los plásticos; bienvenidos los insectos


Científicos diseñan nuevos materiales biodegradables para sustituir al plástico.

Ingenieros del Instituto Wyss de la Universidad de Harvard han desarrollado un nuevo material que pueda en un futuro sustituir a la gran variedad de compuestos basados en plásticos que hay en el mercado. Para ello, se han inspirado en el mundo animal, en concreto en los insectos. De esta forma, el nuevo material, denominado por sus creadores como Shrlk, imita la fuerza, dureza y versatilidad de la cutícula de los insectos.

La pregunta sería, ¿cómo una sustancia proveniente de los insectos puede ser útil para sustituir los plásticos actuales?
La respuesta que propone el equipo inventor se basa en la morfología de los insectos. La cutícula natural de los insectos es un material compuesto formado por capas de quitina, un polímero polisacárido y proteínas organizadas en una estructura laminar parecida a la madera. Esta cutícula natural, como la que forma el exoesqueleto rígido de un saltamontes, es ligera y delgada, y está destinada a proteger al animal de agresiones externas sin añadir peso ni volumen, para que el vuelo y otras actividades no se vean perjudicadas. Además puede ser rígida en algunas zonas del cuerpo, como el abdomen y el tórax, y elástica en las articulaciones.
Basándose en esta estructura, los investigadores han creado una fina película similar en fuerza y dureza a una aleación de aluminio pero con la mitad de peso y que tendría un precio futuro muy inferior respecto a los materiales a los que podría sustituir.

Sus desarrolladores aseguran que sus características son muy similares a los derivados del plástico; por tanto, se trataría de sustituir un material proveniente del petróleo por una nueva solución biodegradable y biocompatible. De hecho, los expertos pronostican que en un futuro no muy lejano podría ser utilizado en muchos productos de consumo (envoltorios, cajas, piezas de mobiliario), materiales de construcción, etc.

Hoy en día todos los productos que consumimos vienen empaquetados o han sido manipulados por objetos de plástico. Por tanto, el nuevo material presenta una oportunidad para inversiones con enormes posibilidades, ya que es irremediable que los plásticos suban de precio en los próximos años. Ahora es el momento de invertir en sustitutos como Shrlk, que debido a su bajo coste, carácter biodegradable, dureza y flexibilidad se presenta como un candidato óptimo para la futura sustitución del plástico por otros materiales.

Via: NegocioTecnológico

Alerta tecnológica 19: Plástico biodegradable a partir de semillas de aguacate

La empresa mexicana Biofase ha creado un bioplástico degradable en su totalidad llamadoBiocom, utilizando para ello semilla de aguacate, fruto fácilmente accesible y utilizado en la gastronomía mexicana. 

Biocom se presenta como un bioplástico que resulta de una resina termoplástica que permite la manufactura de productos de plástico biodegradables y compostables. 

Además, la utilización del aguacate como materia prima hace que con tan sólo 1’5 Kg de semillas se pueda producir hasta un kilo de bioplástico dependiendo de las características del producto. 

Éste se degrada en un tiempo aproximado de entre seis meses a cinco años con un impacto mínimo en el ambiente. 

Al frente de este proyecto se encuentra Scott Munguía, el cual tuvo esta idea al darse cuenta de que las materias primas que dominaban el mercado en bioplásticos eran el maíz y la papa, y que éstos no cumplían por completo con las necesidades de biodegradación de plásticos. 

De esta forma, eligió el aguacate como compuesto debido a sus propiedades biodegradables y su fácil obtención. 
La empresa también ha desarrollado Bioblend, un aditivo biodegradable que favorece la desintegración natural de polietileno, polipropileno, policloruro de vinilo, poliestireno y polímeros de celulosa. 
Ambos se encuentran en proceso de patente, y han permitido la creación y la continuidad de la investigación de la empresa. 

Biofase fue reconocida con el “Premio de la Idea a la Acción” en el concurso internacional RedEmprendia Spin 2012, y recibió una beca para participar en el Programa de Emprendimiento de Babson College, en EEUU, abriendo con ello la oportunidad de extender Biocom como el producto estrella en sostenibilidad.

Via: Negociotecnológico

martes, 25 de junio de 2013

Alerta tecnológica 18: Diseñan gafas inteligentes para profesores


Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado un sistema basado en realidad aumentada que permite al profesor, gracias a unas gafas inteligentes, visualizar notas o comentarios sobre el contenido de la clase. Con este dispositivo pueden comprobar si sus alumnos comprenden las explicaciones o, por el contrario, si tienen dudas o dificultades. 

El sistema Augmented Lecture Feedback System (ALFS) busca mejorar la comunicación entre los alumnos y el profesor durante una clase. Su funcionamiento es bastante intuitivo: el profesor lleva unas gafas de realidad aumentada que le permiten visualizar símbolos encima de cada alumno. Los símbolos indican en qué estado se halla la persona mientras se desarrolla la actividad. 

“Estos símbolos son activados por el alumno a través de su teléfono móvil y sirven para comunicar al profesor que no se está entendiendo su explicación, que ya se ha comprendido, que vaya más despacio o que conoce o no la respuesta a la pregunta que acaba de hacer a la clase”, explica uno de los investigadores del Grupo de Sistemas Interactivos. 

De esta forma, el profesor es capaz de conocer, simplemente con mirar qué símbolo ha desplegado un alumno sobre su cabeza lo que este le desea comunicar. Además, el sistema muestra en la parte superior de las gafas un diagrama con los porcentajes de las respuestas dadas por todos los asistentes, lo que puede resultar especialmente útil en grupos numerosos. 

La principal ventaja es que el alumno dispone de una nueva vía de comunicación que le permite ponerse en contacto con el profesor de forma inmediata y privada, con lo que no es necesario interrumpir la clase. 

De esta manera, el profesor dispone de una fuente inmediata de información sobre lo que sus alumnos están captando de su exposición. Además el sistema permite al profesor visualizar a través de las gafas notas o comentarios que previamente ha introducido y que no quiere olvidar mencionar en determinados momentos. 

El prototipo que han desarrollado los investigadores se controla mediante gestos, capturados con una Microsoft Kinect; con esos gestos el profesor selecciona la diapositiva de apoyo a una explicación o activa preguntas predeterminadas a las que los alumnos responderán desplegando diversos símbolos seleccionados por medio de sus móviles. 

El sistema puede identificar a los alumnos mediante reconocimiento facial (cargando previamente sus fotos a una base de datos) o, en grupos más numerosos, a través de un sistema de posicionamiento basado en marcadores.

Para que los alumnos puedan seleccionar los símbolos basta con que se conecten con sus teléfonos móviles al servidor donde el sistema está instalado. El profesor, por su parte, tan solo necesita unas gafas de realidad aumentada. 
Actualmente, los modelos de gafas de realidad aumentada son todavía caros y poco ergonómicos porque pesan demasiado y dificultan la movilidad del profesor, pero “se espera que en los próximos años se encuentren en el mercado modelos que permitan su utilización en la clase, como podría ocurrir con las nuevas gafas de Google, a las que podría adaptarse este sistema”.
Fuente: Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), 

lunes, 24 de junio de 2013

Alerta tecnológica 17: El gato robótico


El robot 'cheetah-cub' reproduce fielmente la morfología felina: espequeño, ligero y rápido.A pesar de que no tiene cabeza, es fácilmente reconocible en qué animal se ha inspirado. Desarrollado por el Laboratorio suizo de EPFL Biorobotics (Biorob), y publicado el estudio en la revista 'Journal of RoboticsResearch', este 'gato robótico' es rápido y estable, lo que podría ser de mucha utilidad en misiones de búsqueda y rescate o exploración.

Durante las pruebas a las que se ha visto sometido este robot felino ha demostrado ser capaz de recorrer casi siete veces la longitud de su propio cuerpo en un segundo. Es el robot más rápido de su categoría, esto es, el robot de menos de 30 kilos más veloz.

Aunque no es tan ágil como un gato real, sí tiene excelentes características de auto-estabilización cuando funciona a toda velocidad o sobre un curso que incluye perturbaciones tales como pequeños pasos. Además, el robot es extremadamente ligero, compacto y robusto y se puede montar fácilmente a partir de materiales que son baratos y fácilmente disponibles.


Fiel reproducción
Los puntos fuertes de la máquina residen en el diseño de sus patas. Los investigadores desarrollaron un nuevo modelo con este robot, que se basa en la observación minuciosa y la reproducción fiel de la pata de un felino. El número de segmentos -tres en cada pierna -y sus proporciones son las mismas que se encuentran en un gato. Los muelles se utilizan para reproducir los tendones y actuadores -pequeños motores que convierten la energía en movimiento- se utilizan para reemplazar los músculos.

"Esta morfología da el robot las propiedades mecánicas de las que se benefician los gatos, es decir, una capacidad notable de funcionamiento y elasticidad en los lugares adecuados, para garantizar la estabilidad", explica Alexander Sprowitz, un científicodeBiorob. "El robot es, pues, naturalmente, más autónomo."

Según el director de Biorob, AukeIjspeert, esta invención es la continuación lógica de la investigación que el laboratorio ha hecho en la locomoción que incluye un robot salamandra y un robot lamprea.

"Todavía está en fase experimental, pero el objetivo a largo plazo del robot felino es ser capaz de desarrollar máquinas de adaptación al terreno, rápidas y ágiles para su uso en la exploración; por ejemplo, para la búsqueda y rescate en situaciones de desastres naturales", explicó

Video: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Avd0JXJiIqc


Vía:El mundo

Alerta tecnológica 16: En el 2014 empezará a rodar el primer bus eléctrico que se recarga sin cables



Primove e-bus, el primer bus eléctrico e inalámbrico del mundo, propone un novedoso sistema de recarga mediante sistemas de inducción con placas magnéticas instaladas en la vía.


En el marco del Congreso Internacional de Transporte Público y Movilidad celebrado en Ginebra, Suiza, la empresa BombardierTransportation presentó el primer e-bus inalámbrico de transporte masivo que usa una batería muy ligera recargable por sistema de inducción mientras hace su recorrido, sin tener que detenerse y conectarse a una columna. Simplemente, este vehículo tendrá que pasar por una vía adaptada para tal fin.

Este bus representa el desembarco de Bombardier en el campo de los buses eléctricos, mediante la tecnología Primove que se basa en tres aspectos: una batería de peso ligero que ocupa poco espacio en el vehículo y recarga tres veces más rápido que una tradicional, un sistema de propulsión y control que optimiza la eficiencia energética para reducir las emisiones contaminantes y sonoras y, finalmente, un tipo de recarga por inducción magnética.

El sistema de carga es práctico y beneficioso. En cada detención del bus, una placa magnética extrae energía en unos pocos segundos –con una capacidad de 200 kilovatios/hora– de una segunda placa situada debajo del asfalto y a lo largo de la ruta. De esta manera, el bus eléctrico que equipe el sistema Primove hace una carga inalámbrica, sin conexiones, más rápidamente y sin el riesgo de que se agote por completo la batería. Incluso, estas placas de recarga en el camino no dañarían la vía ya que el imán podría ir ubicado en los agujeros de las tapas de alcantarilla.


Otro de sus puntos positivos es que evita la instalación de los antiestéticos cables de alta tensión necesarios para mover tanto tranvías como autobuses eléctricos, y además su ubicación bajo el asfalto le aseguran una protección contra las inclemencias meteorológicas adversas. También es válido destacar el capital punto de la eficiencia y a pesar de no alcanzar las cifras del cable, las recargas por inducción no paran de evolucionar y estas ya alcanzan un más que destacable 95 por ciento.


La meta del grupo Bombardier es competir hombro a hombro con los buses diésel que dominan hoy el mercado. Después de llegar a Mannheim, la flota de eléctricos rodará sigilosamente en Berlín y Brunswick; y con un poco más de tiempo pisará Brujas en Bélgica. Para Nanjing en China se planea utilizar el sistema de tranvías equipados con el sistema Primove, en 2014.


DATOS:
*El sistema Primove desarrollado por Bombardier, utiliza un método inductivo de recarga de potencia que detecta cuando un vehículo eléctrico –que use el sistema– se encuentra detenido sobre él y lo activa. La tecnología también actúa mientras el vehículo va en movimiento, siendo compatible con tranvías, buses y automóviles.

*Desde el próximo año entrará en servicio en Alemania, donde ya fue probado con éxito en la ciudad de Mannheim. Así mismo, otras ciudades y compañías de autobuses también han evaluado el modelo, entre las que figuran Rampini de Italia, Viseon de Alemania y Hess de Suiza.

Vía:El tiempo

Alerta tecnológica 15: Desarrollan un mecanismo de control remoto electrónico para guiar cucarachas

A lo largo de su evolución las cucarachas han adquirido una gran capacidad de sobrevivencia, siendo uno de los animales más exitosos de todos en lo referente a evolución. Curiosamente también han adquirido habilidades un tanto extrañas, una de las cuales se puede aprovechar pararadiocontrolarlas.

Las cucarachas detectan su entorno mediante pulsos eléctricos captados por sus antenas y por esta razón es posible engañarlas para poder guiarlas mediante control remoto. Un proyecto denominado RoboRoach tiene como finalidad difundir conocimientos sobre neurociencia, para lo cual han trabajado a lo largo de tres años en el radiocontrol de cucarachas, lo que realizan con la ayuda de una “mochila” que instalan sobre los insectos anestesiados mediante una pequeña cirugía.


Los desarrolladores de este proyecto son Timothy Marzullo y Greg Gage, de BackyardBrains, quienes han solicitado apoyo económico en Kickstarter para continuar con su trabajo. Aquellos que donen 100 dólares recibirán un kit para radiocontrolar una cucaracha, la cual cabe mencionar no viene incluida en el paquete; la versión del RoboRoach es la 11, por lo cual podemos inferir que ya existe bastante trabajo detrás. 

A lo largo de su evolución las cucarachas han adquirido una gran capacidad de sobrevivencia, siendo uno de los animales más exitosos de todos en lo referente a evolución. Curiosamente también han adquirido habilidades un tanto extrañas, una de las cuales se puede aprovechar para radiocontrolarlas.



Las cucarachas detectan su entorno mediante pulsos eléctricos captados por sus antenas y por esta razón es posible engañarlas para poder guiarlas mediante control remoto. Un proyecto denominado RoboRoach tiene como finalidad difundir conocimientos sobre neurociencia, para lo cual han trabajado a lo largo de tres años en el radiocontrol de cucarachas, lo que realizan con la ayuda de una “mochila” que instalan sobre los insectos anestesiados mediante una pequeña cirugía.

Con esta nueva versión las cucarachas pueden ser controladas mediante un smartphone, de modo que aquellos interesados en neurociencia pueden hacerse con un kit y estudiar como funciona el pequeño cerebro de un insecto, al cual se le puede engañar gracias a que se conectan cables a sus antenas. Sin duda un proyecto interesante que pone una vez más a estos grandiosos insectos en la mira.

Vía: Kickstarter

Alerta tecnologica 14: Imprimir comida, más cerca de la realidad que de la ficción

Para acabar con el hambre del mundo no será necesario trabajar más superficie agrícola o aumentar los rendimientos de los cultivos, al menos no para la NASA, quien lanza su apuesta por imprimir alimentos. La impresión 3D ha llegado para quedarse y cada día que pasa aumenta$ sus usos, dentro de los que se incluye imprimir armas funcionales; pero, ¿imprimir comida?



No es cualquier idea lanzada así como así, la agencia ha invertido ya 125,000 dólares para desarrollar un prototipo de impresora 3D que sea capaz de imprimir diversos tipos de comida. Algo a resaltar es que tanto el software como el hardware serán de código abierto para que cualquier que guste pueda aportar mejoras.

Para poder imprimir comida los “cartuchos” en forma de polvos alimenticios deberán ser: azúcares, hidratos de carbono complejos, proteínas, etc. Las ventajas de poder imprimir alimentos son que no se desperdiciarán nutrientes, así como que será posible conocer de manera exacta el contenido nutricional de los alimentos.

El financiamiento otorgado por la NASA será para los próximos 6 meses. Claro que el objetivo primordial es encontrar una manera económica y eficaz de alimentar a los astronautas en el espacio, pero de tener éxito el proyecto seguramente podrá implementarse a gran escala en el planeta.

Vía: Quartz
Ver video aquí: Impresión de chocolate sobre una galleta


Alerta tecnológica 13: Un mecanismo para cargar el celular en 20 segundos

Una joven estadounidense inventa un supercondensador que revolucionará el mundo tecnológico




Un mecanismo para recargar la batería de un «smartphone» en 20-30 segundos. Este gran invento revolucionario ha sido desarrollado por EeshaKhare, una joven estadounidense de 18 años que ha ganado los 50.000 dólares del premio que Intel concede anualmente a los científicos jóvenes más brillantes del mundo.

En un futuro no muy lejano la batería de los teléfonos móviles y portátiles dejarán de dar quebraderos de cabeza; podrán cargarse en el tiempo que un usuario gasta, por ejemplo, en tomar un café. Tan solo medio minuto.

Se trata de un supercondensador que funciona con una alta densidad energética. El «gadget», como cualquier otro tipo de batería, es un dispositivo en el que se almacena energía eléctrica. Sin embargo, según explica Khare a la NBC, el mecanismo solo ha sido testado hasta el momento para alimentar una luz de LED, con la que ha funcionado.

Ademas, este nuevo sistema es flexible para adaptarse a cualquier terminal y puede durar hasta 10.000 ciclos de carga-descarga, diez veces más que las baterías tradicionales. Como explica Intel, el invento puede ser aplicado también sobre el coche eléctrico del futuro. Muchas expectativas sobre esta joven promesa de California con la que ya se ha puesto en contacto Google, aunque la superbatería no se encontrará entre los gadgets que estarán en el mercado el próximo año.
Fuente: ABC tecnología

Alerta tecnológica 12: Urbee 2, el auto impreso con tecnología 3D


Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar "impresiones" de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador. Surgen con la idea de convertir archivos CAD en prototipos reales. En la actualidad son utilizados para la matricería o la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial.




Un caso de aplicación ocurre en la industria de vehículos en España. Por primera vez una auto ha sido construido con piezas plásticas impresas en 3D, solo el motor y el chasis son de metal. A pesar de esto la apariencia del vehículo es robusta a la par de que da impresión de ligereza.

El creador del primer coche impreso en 3D es JimKor, cuyo modelo de tres ruedas presenta un diseño innovador y lleva por nombre Urbee 2. Las ventajas de esto es que el proceso de fabricación y ensamblaje se simplifica, además que los costos disminuyen al imprimir solo una pieza de carrocería en lugar de tener que fabricar varias y luego armarlas.

La filosofía que Kor predica y que pone en práctica con su nuevo modelo es usar el mínimo de energía por cada kilómetro recorrido, así como contaminar lo menos posible durante el proceso de fabricación, sin dejar de lado el reciclado al terminar la vida útil del vehículo. Además de sus ventajas ecológicas, el vehículo será lo suficientemente seguro para sus ocupantes, pues será sometido a las pruebas que se requieran.

Este vehículo ha despertado tanto interés que a pesar de que aún está en etapa de prototipo ya tiene 40 pedidos, a un costo de fabricación de 50,000 dólares cada uno. Se espera que en los próximos años los precios de todo aquello que requiera impresión 3D bajen considerablemente, dado que al masificarse la tecnología esta se abarata.

Vía: Telecinco