jueves, 18 de abril de 2013

Alerta tecnológica 11

¡Conoce Bamboocycles! las bicicletas de bambú hechas en México

Bamboocycles es una empresa que diseña y construye bicicletas a partir del bambú. Seguramente la mayoría de nosotros al escuchar esto nos preguntamos el porqué fabricarlas de bambú. ¿Cierto? Resulta que el bambú es un elemento que hace las bicicletas ligeras, resistentes -contra lo que pueda parecer, el bambú es llamada también la 'hierba de acero'- y amigables con el medio ambiente, porque su remplazo en los materiales de la bicicleta reduce el consumo de energía y las emisiones de CO2, no sólo durante su fabricación, sino que los cultivos de bambú generan un 30% más de oxígeno que los árboles, lo que los hace eficientes purificadores de aire.


Si bien ya existen bicicletas de este material en distintas partes del mundo, el éxito de esta empresa se debe a que buscan conjugar también aspectos de diseño y funcionalidad, además de que en México son solicitadas por ser un producto nacional. 




Contrario a los prejuicios sobre la resistencia del bambú en una bicicleta, este material tiene la capacidad de resistir incluso más que otros materiales metálicos, porque su misma flexibilidad natural ayuda a absorber el impacto de una caída, y evitar que se rompa con facilidad. Eso sí, es importante darle a una de bici de bambú algunos cuidados especiales, como el pulir ocasionalmente con un aceite especial, y simplemente estar conscientes de darle los cuidados normales de cualquier otra bicicleta. 

Para financiar sus proyectos, estos jóvenes emprendedores se apoyaron en Fondeadora, una plataforma mexicana de financiamiento colectivo de proyectos, en el que han sido un caso de éxito en dos ocasiones: para producir sus primeras bicicletas, y más recientemente, para crear una nueva serie, ahora de bicis entrenadoras para niños. Empezaron desde cero y ahora ya tienen pedidos de empresas en todo el país, e incluso en el extranjero, pues en Suecia ya cuentan con un distribuidor y les han llegado pedidos de varios lugares más de Europa y Sudamérica. 


Fuente: http://bamboocycles.com/

Alerta tecnológica 10

Shams 1, la mayor planta de concentración solar del mundo

Después de 2 años de construcción ha sido inaugurada recientemente la Shams 1 en los Eminatos Árabes Unidos, a 112 kilómetros de Abu Dhabi para ser exactos; esta es la mayor planta de aprovechamiento de energía solar en todo el mundo. Llama poderosamente la atención el desarrollo e impulso que están teniendo las energías renovables en un país donde las reservas petroleras son la fuente de riqueza.

Esto nos habla de que los jeques están conscientes de que en un momento u otro los hidrocarburos serán cosa del pasado, de modo que quieren posicionarse desde ahora como una potencia en la obtención de energía de los recursos naturales como lo son el viento y la luz del Sol. La planta es de concentración solar pero presenta algunas diferencias respecto a sus similares en otras partes del mundo.



Después de 2 años de construcción ha sido inaugurada recientemente la Shams 1 en los Eminatos Árabes Unidos, a 112 kilómetros de Abu Dhabi para ser exactos; esta es la mayor planta de aprovechamiento de energía solar en todo el mundo. Llama poderosamente la atención el desarrollo e impulso que están teniendo las energías renovables en un país donde las reservas petroleras son la fuente de riqueza.

La planta consta de 258,048 espejos parabólicos agrupados en 768 parábolas que siguen al Sol desde que sale hasta que se oculta, de modo que reflejan su luz hacia un tubo central que contiene aceite y petróleo, el cual se calienta y el calor es aprovechado para calentar agua generando vapor, que tiene como objetivo mover una turbina para generar electricidad hasta para 20,000 hogares.

Vía. Fast Co. Design

Alerta tecnológica 9

Limbo, el robot que genera su propia energía de los desechos que limpia

El diseño de robots limpiadores está aún en sus inicios y falta mucho para tener verdaderas máquinas autónomas capaces de dejar limpio el hogar. Limbo se presenta como un sueño convertido en realidad que dará mucho de qué hablar, además que inspirará muchos diseños más. Se trata de un robot limpiador que no requiere conectarse a la luz ni recargar baterías.

El robot obtiene la energía que requiere para funcionar de la misma basura, lo que podría convertirlo en uno de los productos para el hogar más deseados. El proceso se denominadaelectrólisis microbiana, mediante el cual la energía de las bacterias es convertida en energía eléctrica, lo que en teoría nos brinda un ciclo energético sostenible y constante.


Este proyecto es obra de Casabella, empresa que para celebrar su 25 aniversario ha presentado a Limbo en el Salón Internacional de Artículos para el Hogar 2013, celebrado en la ciudad deChicago (Estados Unidos). El diseñador de Limbo, Elliot Cohen, ha brindado a su robot de cámara frontal, un par de faros y algunos sensores, además de ruedas capaces de adaptarse a cualquier tipo de superficie.

La duda que me queda es que se hace con aquellos residuos que no puedan ser convertidos enenergía, pues supongo que no todo lo que recoja podrá ser utilizado para generar electricidad, de modo que los desechos deberán ser expulsados o retirados de alguna manera. Sería interesante también conocer cuál es su capacidad de generar desechos en electricidad.

Vía: Treehugger


Alerta tecnológica 8

Páneles solares híbridos

A la altura del desarrollo tecnológico que se encuentran los paneles solares fotovoltaicos y térmicos, su instalación asegura producciones de electricidad y agua caliente sanitaria muy considerables. Sin embargo, si las limitaciones de espacio son un problema (algo que ocurre con bastante frecuencia) nos veremos en la obligación de tener que elegir entre una tecnología u otra.

Ahora, gracias a los cada vez más desarrollados paneles solares híbridos, disponemos en una sola placa de energía fotovoltaica y térmica, ya que estos paneles producen de forma simultánea electricidad y agua caliente. 


Además, la última generación de paneles híbridos, como es el caso de los paneles ECOMESS, incorporan la tecnología CTA (Cubierta Transparente Aislante) que consigue recuperar el calor de la parte frontal que los paneles híbridos tradicionales perdían.
Las células solares fotovoltaicas no se calientan en exceso, lo que contribuye a que su durabilidad y producción sea mayor, y el sistema de adsorción de calor que se encuentra debajo de ellas refrigerándolas, al estar aislado, garantiza un aprovechamiento térmico óptimo. Por lo tanto, el panel está aislado tanto por un parte anterior, cómo por su parte posterior.
El autoconsumo energético está más presente que nunca. La industria, los gobiernos y la ciudadanía lo ven como una forma de producción energética más sostenible y este tipo de paneles es, sin duda, una herramienta imprescindible para conseguir, en poco espacio, cubrir las necesidades térmicas y eléctricas de viviendas y empresas.

Mas información: www.endef.com

martes, 2 de abril de 2013

Alerta tecnológica 7

Biocomposites a partir de soja y fibras naturales para fabricar palas para microeólica

AIMPLAS y el Instituto Tecnológico Textil (AITEX) acaban de completar el primer año de los tres que durará BIOAVANT, un proyecto financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y la Unión Europea cuyo objetivo es desarrollar una nueva generación de biocomposites avanzados a partir de bioresinas y fibras naturales. El innovador material sustituye un porcentaje muy importante de su contenido en petróleo por aceites naturales y la fibra de vidrio por fibras naturales, además, es mucho más ligero que los composites tradicionales, más económico, sostenible medioambientalmente y resistente a la corrosión. Con él se fabricarán las palas para un generador de microeólica más respetuoso con el medio ambiente.
BIOAVANT es un proyecto coordinado por AIMPLAS que finaliza en diciembre de 2014 y gracias al cual se va a desarrollar un novedoso biocomposite a partir de aceite de soja y reforzado con fibras naturales de lino, cáñamo y yute. En el caso de la bioresina, que incluye en su composición aceite de soja, se pretende sustituir con ella un porcentaje muy importante del petróleo que habitualmente se emplea en los composites convencionales. Concretamente se espera reducir su presencia en la composición a un 60% ó 70%.

En el caso de las fibras naturales, su incorporación al nuevo material es muy importante porque no solo consiguen aligerar el peso del composite resultante entre un 30% y un 40%, sino que además sustituyen por fibras naturales un material como la fibra de vidrio, que durante su manipulación puede producir irritaciones y otros efectos sobre la salud de las personas y el medio ambiente. Además, según explica Sergio Fita, investigador implicado en el proyecto, "uno de los aspectos más importantes de la producción de las fibras naturales cuando se las compara con la fibra de vidrio es que el consumo energético necesario para su producción es menor, con las consecuentes ventajas que eso implica también para el medio ambiente".
Otra de las ventajas del nuevo biocomposite es su resistencia a la corrosión, y el hecho de que esté producido a partir de materiales procedentes de fuentes renovables. A esto hay que añadir unas buenas propiedades mecánicas y de aislamiento acústico y térmico, así como un menor coste de producción de las fibras naturales. Según Sagrario Gironés, investigadora del proyecto, "la utilización de polímeros de origen natural en la fabricación de composites presenta ventajas destacables frente a los polímeros procedentes del petróleo, ya que por una parte los combustibles fósiles no se encuentran todavía en niveles críticos pero no se están renovando y se estima que quedan entre 1-1,5×107 t que se pueden acabar en unos 40 años al ritmo en que se están consumiendo. Además, por otra parte los polímeros petroquímicos presentan un elevado precio, debido a los conflictos en los países productores de petróleo y a la demanda global. Por ello los nuevos biocomposites presentan un impacto ambiental menor y a un coste más competitivo".
Estas ventajas y propiedades hacen del nuevo biocomposite un material apropiado para ser utilizado en sectores como la industria naval, el transporte público, la automoción, construcción, el mobiliario urbano, el ocio y el deporte, e incluso el de las energías renovables. Precisamente, entre los objetivos del proyecto figura la fabricación de las palas de un demostrador de energía microeólica utilizando exclusivamente el nuevo material, de forma que el generador tendría una doble vertiente sostenible: la de la energía producida y la del material empleado para su construcción.

Autor: Instituto Tecnológico del Plástico
Fuente: aimplas.es, recuperado de http://www.aimplas.es/index.php/es/component/content/article/74-noticia/571-biocomposite-a-partir-de-soja-y-fibras-naturales-para-fabricar-palas-para-microeolica, Marzo 16 de 2013

lunes, 1 de abril de 2013

Alerta tecnológica 6

Lanzan jornada "Estructuras multipaca biodegradables"

El 7 de marzo se realizó un evento en las instalaciones del Parque Tecnológico de Valencia (España), organizado por AIMPLAS, en el que se brindaron oportunidades para las empresas que deciden apostar por el creciente mercado de los biopolímeros.

Los materiales plásticos biodegradables se han convertido en una alternativa a los materiales tradicionales en diversas aplicaciones. En los últimos años los bioplásticos se han introducido con fuerza en distintos mercados, especialmente en el envase alimentario, debido a la demanda creciente de soluciones sostenibles en este sector.

Por su parte, con las estructuras multicapa, a través de la combinación de distintos materiales se logra obtener un producto final con mejores propiedades aumentando el campo de aplicación de estos materiales.

Esta jornada supone una oportunidad para conocer las posibilidades de los materiales plásticos biodegradables en estructuras multicapa para diferentes aplicaciones. Durante la misma se expusieron las principales líneas de investigación en este campo y se presentaron grados comerciales de estos materiales para aplicaciones multicapa.

La jornada contó con la participación de importantes empresas vinculadas a la producción y transformación de plásticos (BASF, Mitsubishi Chemical, Comexi, Innovia Films, HUHTAMAKI, NATUREWORKS y API) así como de técnicos expertos de AIMPLAS que han llevado a cabo con éxito diversos proyectos de I+D en este ámbito.
Autor: Plástico.com
Fuente:plastico.com, recuperado de http://www.plastico.com/tp/secciones/TP/ES/MAIN/N/NOTICIAS3/doc_91120_HTML.html?idDocumento=91120 Marzo 12 de 2013